martes, 23 de julio de 2013

Entrevista a Partido de Resina

1. Para llegar a ser un buen ganadero se necesita muchísimo sacrificio, como se demuestra cada año en el campo bravo, pero, ¿realmente se ve recompensado tanto sacrificio en los ruedos? 
La única satisfacción que recibe el ganadero, es cuando ese animal que ha mimado durante cuatro años, da un juego extraordinario en la Plaza. En ese momento se olvidan todos los sinsabores que se acarrean al cabo del año. Y esta es la única razón por la que subsisten las ganaderías. No hay razones económicas, ni sociales, esta es la única razón que que sustenta la ganaderia brava. El vivir el dia a dia la evolución de la ganaderia. Realizar la propia alquimia de la selección y esperar a ver si los frutos son los apetecidos y si no rectificar y buscar otro camino…hasta que se encuentra y entonces la satisfacción es inmensa.

2. Los toros más bonitos del campo bravo pastan por la finca de Partido de Resina, ¿cómo se hace de difícil mantener una joya genética de la cabaña brava en los tiempos que corren?
 Es muy dificl mantener este tipo de ganaderías, por el elevado coste que requiere y la poca contratación que se le hace en las principales ferias.

3. ¿Cuál es su prototipo de toro? ¿Se acercan sus toros a ese ideal?
 El ideal del toro es el que tenga una gran belleza exterior, trapio,hechuras…… y que en el ruedo cumpla satisfactoriamente en los tres tercios, con bravura, humillación, repetición ,recorrido….y sobre todo codicia.

4. ¿Qué opina de la diversidad de encastes?
 Es el valor principal de la cabaña brava, si no hay diversidad hay monotonía, y la monotonía lleva al aburrimiento y la desaparición. Eso es en parte lo que esta ocurriendo, en la mayoría de las ferias, siempre el mismo encaste y la gente se aburre. Hay que hacer mas esfuerzos por parte de empresas y toreros para dar mas variedad al espectáculo, y en Francia tenemos un buen ejemplo.

5. ¿Cómo prevé el futuro de la fiesta en España y en el resto de países?
Un poco turbio. Las políticas pueden traer muchos problemas. En Ecuador se han cargado la mejor feria de América, Bogota,Barcelona….. cuando parará esto???. Pero también tenemos el enemigo dentro de la Fiesta

Cuando solo se mira el euro y no se da un gramo de concesión al romanticismo, a la afición, a devolver a la Fiesta un poco de lo mucho que la fiesta le da a muchos empresarios y toreros.. esto agoniza. Se hacen clanes empresariales y toreros para mirar SOLO beneficios, sin pensar en favorecer todo lo que la Fiesta conlleva e intentar protegerla y es pan para hoy y hambre para mañana pero a muchos no les importa el mañana.


Agradecer a Jose Luis por responder a las preguntas. 

Javier Comos (@duquecomos)

0 comentarios :

Publicar un comentario