sábado, 20 de julio de 2013

Entrevista ganadería El Pilar

P: Para llegar a ser un buen ganadero se necesita muchísimo sacrificio, como se demuestra cada año en el campo bravo, pero, ¿realmente se ve recompensado tanto sacrificio en los ruedos?
R: Nosotros la verdad es que no nos podemos quejar y seria injusto decir que nuestro sacrificio es en vano, pero esta claro que el trabajo que realizamos en el campo es infinito y no todas las veces las cosas salen como queremos.

P: ¿Cómo de especial es llevar tus toros a Pamplona, a los San Femines?
R: Pamplona es la feria del toro por excelencia, lidiar en su feria es un privilegio para cualquier ganadero y yo me siento orgullosísimo de que se haya convertido en una de las plazas de la ganadería El Pilar. Por tanto lo afronto con gran ilusión y una gran responsabilidad por no defraudar la confianza que la afición de Pamplona ha depositado en nosotros en los últimos años.

P: ¿Por qué momento cree que está pasando su ganadería?
R: El momento de la ganadería creo que es bueno, como lo demuestra que nuestros toros se lidien en las ferias más importantes del calendario nacional.

P: El tipo de toro de la casa está muy definido, pero, ¿es ese el prototipo de toro que buscan ustedes?
R: El toro de El Pilar es un toro con una gran caja y tamaño, pero lo cierto es que desde que yo se lo compré a Aldeanueva hemos perseguido conseguir un toro de hechuras armónicas, y más bajo... y seguimos en el objetivo de conseguirlo aunque hay un gran camino recorrido.

P: ¿Le gustaría que se dieran más oportunidades a encastes minoritarios y con peligro de desaparecer?
R: En mi opinión, perder encastes es perder la base genética con que se han hecho la mayoría de las ganaderías. Perder encastes es perder parte de nuestro origen ganadero.


Agradecer a Moises Fraile por haber respondido a las preguntas.

Javier Comos (@duquecomos)

0 comentarios :

Publicar un comentario