martes, 4 de junio de 2013

Diversidad de encastes.

Como ya dije en una entrada anterior, estoy a favor de la diversidad de encastes, por supuesto, pero de lo que no estoy a favor es de como se trata últimamente a las ganaderías con procedencia de encaste Domecq, llegando incluso a insultar al ganadero.
Lo que más me duele como aficionado es que generalicemos, no podemos decir que una ganadería es inválida por ser de un encaste, me parece muy injusto, sobretodo para el ganadero que se dejará la piel por sus toros. Bien es cierto que durante los últimos años dos ganaderías de origen Domecq, como son Parladé y Juan Pedro Domecq, cuyo propietario es el mismo, no han sacado toros encastados ni mucho menos, pero por eso no vas a decir que todos los toros Domecq no sirven o no tienen casta.
Esto no quiere decir que mi encaste favorito sea Domecq, porque a mi sinceramente me da igual el encaste de procedencia del toro, a mi lo único que me importa ver en un toro es que embista, que tenga casta, en definitiva que sea un toro BRAVO.
Lo que si que me gustaría es que no se le dieran más oportunidades en la feria del año siguiente a una ganadería que no ha estado a la altura de la circunstancias, porque hay cientos de ganaderías en España que les encantaría ir a esa feria y que seguramente sus toros merezcan la pena ir a verlos. Personalmente me gustaría que se le dieran más oportunidades en el panorama taurino actual a la ganadería Cebada Gago.
Nos quejamos de que los toros que torean las grandes figuras son "bobos" y que no embisten, pero ganaderías como miura no es que embistan mucho la verdad y me da pena porque es una ganadería  histórica, pero ha perdido mucho por diversos factores.
Desde aquí me gustaría pedir que no se generalice y que si se tiene que criticar algo se critique al toro, no al encaste.

Toro de Partido de Resina (Antes Pablo Romero)

Javier Comos ( @duquecomos )

0 comentarios :

Publicar un comentario