lunes, 3 de junio de 2013

Entrevista a Jesús Miguel Reta (Ganadería Reta Casta Navarra)

P: Para ser un buen ganadero se necesita muchísimo sacrificio, como se demuestra cada año en el campo bravo, pero, ¿realmente se ve recompensado tanto esfuerzo en los ruedos?
R:    La lidia en plaza es una cuestión mucho más complicada de los que muchos creen. No hay que olvidar que estamos hablando de seres vivos cuyos comportamientos a veces son imprevisibles. El ganadero trabaja duro desde el momento en el que nace un becerro hasta que se convierte en un toro preparado para ser lidiado. El estudio y seguimiento de su comportamiento unido a la seguridad que te da el encaste y su reata son los únicos parámetros por los que un ganadero se puede guiar a la hora de decidir que un toro es adecuado para la lidia, pero tal como he señalado, pienso que su actuación en la plaza es una gran incógnita. Si sale bien el ganadero siente una gran alegría, pero si sale mal, su nombre puede quedar en entredicho. Se podría decir que la duda acecha constantemente.

P: Han sido muy valientes al escoger un encaste muy minoritario, ¿cree que se le están cerrando puertas porque su ganadería no es de encaste Domecq?
R:  La Casta Navarra es un encaste minoritario y a la vez fuera de la práctica de la lidia en la actualidad. No creo que en este caso se trate de una cuestión de favoritismos. Los ganaderos de Casta Navarra somos los primeros que creemos que todavía no es el momento. Se trata de un encaste muy duro que exige un largo y estricto proceso de selección. No debemos tener prisa y es preferible hacer las cosas bien. Cuando llegue el momento ya se verá.

P: ¿Cómo prevee el futuro de la fiesta?
R: Sinceramente creo que perdurará. Es una tradición que sigue practicándose desde hace siglos y a pesar de la crisis y del poco apoyo que actualmente recibimos por parte de la Administración aguantará. No obstante, también creo que a esto hay que darle un gran empujón. Es vital que los taurinos, ganaderos, toreros y empresarios estemos unidos y que todos trabajemos por un bien común sin individualismos, que se revisen los precios para los aficionados y que plantemos cara a aquellos que se quieren “cargar” la Fiesta y que utilizan argumentos totalmente discutibles y rebatibles. No se puede entender ni tolerar que hoy en día se vele más por los derechos de los animales que por los de las personas. Empecemos por el respeto entre iguales y luego ya hablaremos.

P: ¿Cuál es la situación por la que pasa la ganadería?
R:  La ganadería lo está pasando muy mal. No son buenos tiempos para la Fiesta y tampoco lo son para los bolsillos. En nuestro caso, la alimentación con piensos se está haciendo literalmente insostenible por los precios que están aplicando y las ayudas, a su vez, están desapareciendo. Además, las contrataciones para festejos son cada vez más escasas porque los Ayuntamientos también están pasando graves apuros.

P: ¿Piensa que algún día los empresarios taurinos le darán hueco en el panorama taurino? ¿Sueña con llevar sus toros a San Fermines?
R: Cuando llegue el momento lucharemos por ello como lo hacen los demás ganaderos. En mi caso me siento muy orgulloso de que se nos haya cedido un hueco en la Unión de Criadores de Toros de Lidia pues con esto ya hemos hecho historia. Cuento con grandes amigos en el mundo taurino a los que desde aquí agradezco su ánimo y apoyo. Ver a mis toros en San Fermín de momento es un sueño, quién sabe, la vida da muchas sorpresas y todo gira muy rápidamente. Por si acaso, trabajamos y nos preparamos todos los días para ello.





   Mi más sincero agradecimiento a Miguel por el tiempo dedicado en responder tan correctamente a las preguntas.

      Javier Comos ( @duquecomos )


0 comentarios :

Publicar un comentario