sábado, 15 de junio de 2013

Entrevista a Pedraza de Yeltes

P: Para llegar a ser un buen ganadero se necesita muchísimo sacrificio, como se demuestra cada año en el campo bravo, pero, ¿realmente se ve recompensado tanto sacrificio en los ruedos?
R: La recompensa va llegando y el fruto del trabajo bien hecho también pero el toro tiene días como las personas y no todos los días está igual, influyen muchas cosas dentro de la lidia para que todo salga bien, cuando un toro embiste te recompensa de todo el esfuerzo y sacrificio y si ese toro te lo cuaja el torero que esté delante la recompensa es total.

P: ¿Cuál es la plaza que más le gusta? ¿Es la que tiene mejor afición?
R: Todas. Todas tienen buenos aficionados y baso mi respuesta en la experiencia. Nuestra ganadería es joven y hemos lidiado poco pero en todos los festejos hemos hecho toros y novillos importantes y los aficionados los han sabido ver, creo que todas merecen el mismo respeto.

P: ¿Cuál es el momento por el que atraviesa su ganadería?
R: Está en pleno proceso de selección y creación con lo que ello conlleva muchas pruebas e ir viendo resultados pero lo que es evidente es que en todos los festejos que hemos lidiado han salido toros y novillos de triunfar, muchos aficionados están siguiendo con mucho interés la evolución de Pedraza de Yeltes desde su comienzo y estamos convencidos de el gran producto que tenemos pero esto no es un camino de rosas y el camino se tiene que andar unas veces más despacio y otras más deprisa, tiempo al tiempo.

P: El tipo de toro de la casa está definido, pero, ¿es ese el prototipo de toro que buscan ustedes?
R: Respetamos la identidad de la ganadería y sin perderla buscando dentro de ella lo que nos gusta, de hecho todos los sementales que llevan padreando ya dos años son muy parecidos al ideal del toro que buscamos, bajos con muchñisimo cuello, descolgados y con trapío.

P: ¿Le gustaría que se diera más oportunidades a encastes minoritarios y con peligro de desaparecer?
R: Todos tienen que tener sus oportunidades y de esa manera el aficionado es el que mantiene el espectáculo, tiene más variedad donde elegir, de esta manera se mantendrán estos encastes y podrán seguir trabajando con ellos para intentar mejorarlos y mantenerlos.



Muchas gracias a Jose Ignacio por el tiempo prestado para responder a las preguntas.

Javier Comos (@duquecomos)

0 comentarios :

Publicar un comentario