domingo, 9 de junio de 2013

Entrevista a La Palmosilla


P: Para llegar a ser un buen ganadero se necesita muchísimo sacrificio, como se demuestra cada año en el campo bravo, pero, ¿realmente se ve recompensado tanto sacrificio en los ruedos?
R: Lo principal bajo mi punto de vista es tener mucha afición y paciencia. La ganadería es preciosa si se vive con intensidad sin pausas pero sin prisas. Al final cuando salen las cosas en la plaza como uno pensaba que tenían que salir la satisfacción es enorme. Lo importante creo es no venir se arriba cuando salen las cosas ni abajo cuando no salen.

P:¿No cree que se está tirando por los suelos el encaste Domecq?
R: Hay una corriente entre algunos aficionados y porque no decirlo algunos ganaderos en desprestigiar como sea a las ganaderías de procedencia Domecq. Le dicen el mono Encaste. Y en esto de los toros los reducciones os mno son buenos. Cada ganadería es un mundo genéticamente hablando y en muy poco tiempo se diferencian unas de otras. A mi me hace gracia cuando me hablan de mono Encaste por que yo en la nuestra veo retazos de parlade, Mora Figueroa, Núñez conde de la corte villamarta Saltillo Vázquez...así qué la denominación de mono Encaste se me antoja ignorante.

P: Los toros que salen de su ganadería están muy en el tipo del encaste de procedencia, pero, ¿cuál es su prototipo de toro?
R: Depende de donde venga, somos una ganadería genéticamente muy abierta por lo que tenemos varios tipos de toros. Depende de sí es Osborne o Domecq o cruzado. Si es cierto que con el tiempo se van uniformando más los tipos, queremos un toro bien hecho cuesta abajo de manos cortas y fino y mejor si esta suelto de carnes. Los pitones nos gustan tocados hacia arriba y estrechos de sienes pero la ganadería esta en continúa evolución y ya veremos a ver a que tipo de toro nos llevan los nuevos sementales.

P: ¿Cómo presiente usted el futuro de la fiesta?
R: La fiesta esta muy ligada a la realidad socioeconómica del país, es cierto que se esta produciendo un gran ajuste y que vamos a estar unos pocos de años estancados en los mismos festejos. Pero tenemos que ser capaces de poner en valor lo que significa la tauromaquia desde el punto de vista económico,laboral,social y cultural. vamos a ver si somos capaces de organizarnos de una vez y dejar al lado intereses personales para blindar el futuro de la Fiesta. Sería una aberración que muriera porque con ella moriría el animal más bello que hay en la tierra como es el toro bravo.

P: ¿Le gustaría que las empresas de las grandes plazas apostaran más por encastes minoritarios y en peligro de desaparición? Con esto no quiero decir que se quite importancia al encaste Domecq.
R: Es triste ver que desaparezcan ganaderías que son joyas genéticas, pero siempre digo que su salvación es ponerlas a embestir. Si embisten se lidian si no lo hacen desaparecen. No es la primera vez ni la última que esto ocurre, ya pasó con  la casta castellana o la Navarra por ejemplo. Y pasara con ganaderías de origen Domecq también. De hecho ya han desaparecido algunas y muy señeras de este Encaste.



Muchas gracias a Javier por el tiempo prestado para responder a las preguntas de la entrevista.

Javier Comos ( @duquecomos )

0 comentarios :

Publicar un comentario