sábado, 13 de septiembre de 2014

Verdad de José Garrido y triunfo de Alejandro Marcos.


 

El cielo nuboso cubría la plaza de toros de "La Glorieta" mientras José Garrido, Alberto Escudero y Alejandro Marcos hicieron el paseíllo en la primera novillada de abono que inauguraba la feria taurina de Salamanca. Entre los asistentes contamos con la presencia de un espectador especial: D. Santiago Martín "El Viti"; a quién Garrido y Escudero brindaron el primer novillo de sus respectivos lotes en gesto de respeto y admiración.

Muñeco se llamó el primero de Esteban Isidro que saltó al ruedo. Los muñecos se manejan a tu gusto y conveniencia y estfue de todo menos manejable. Novillo protestón que embistió soltando la cara reiteradamente, tardo, quedándose corto.... Un caramelito. José Garrido se mostró firme, asentado, correcto en toques, distancias ysobre todo muy de verdad. Pasó límites con el novillo a pesar de su mala condición. Demostró una tarde más que está listo para pasar al escalafón superior. Aún así, fue prendido por el novillo en dos ocasiones sin consecuencias. Nada más comenzar la primera tanda con la izquierda se llevó un volteretón cuando estaba el novillo aún por definir. Se vio silenciada su actuación tras cuatro pinchazos y media estocada.

El cuarto fue más de lo mismo. No tuvo clase y se caracterizó por su incómoda embestida descompuesta. No se dejó torear con el capote al igual que el resto de la novillada exceptuando el quinto de la tarde, de modo que no pudimos disfrutar de la capa de José Garrido quien se estira a la verónica con verdadero gusto y temple. El novillero pacense estuvo sensacional con el novillo, muy profesional, le tapó defectos, le hizo embestir... En definitiva, tuvo una actitud digna de admirar y reconocer, de quien quiere ser grande en esto. Terminó con el desclasado cuarto tras una estocada entera y caída que ejecutó en la suerte natural. De haber dejado la espada en su sitio, hubiera paseado una oreja que se quedó en ovación. Salamanca esperaba con especial cariño a sus dos novilleros locales y la faena de Garrido no tuvo en los tendidos charros el eco merecido. Injusto.

Alberto Escudero sorteó el mejor novillo de la tarde, unquinto con clase y movilidad aunque fue de más a menos... Tuvo transmisión pero quizás le faltó un puntito más de acometividad, de querer comerse la muleta. Aún así, estuvo caracterizado por su buena condición y comportamiento que fue muy diferente al de sus hermanos. Escudero salió con ganas de triunfo, resolvió bien en un quite por chicuelinas acompañado con unatafallera y rematado con una media. Ejecutó una larga faena de muleta que culminó con unas bernardinas. A la faena le faltó un puntito de rotundidad y estropeó la oreja que le tenía cortada al novillo cuando se le ocurrió hacer labarbaridad de tirarse a matar sin muleta. Hay que tener mucho valor, tiene mucho mérito... Pero no deja de ser innecesario. Pinchó, escuchó el primer aviso, descabelló a la segunda y recibió una ovación.

El primero de su lote fue un novillo reservón, falto de clase y fijeza con el que Alberto Escudero estuvo muy dispuesto y por encima de las dificultades que le planteó el novillo. El de Esteban Isidro se quedaba corto por ambos pitones, especialmente por el pitón izquierdo, embestía echando la cara arriba dejando sus pitones a la altura del pecho del novillero salmantino quién pasó un trago y sufrió una fuerte voltereta sin consecuencias. Mató de un pinchazo, una estocada tendida y casi entera que ejecutó en la suerte contraria.

La tarde se la llevó, sin duda, Alejandro Marcos con un sobrero de la misma ganadería con el que desde salida se intentó lucir con el capote y se lució todo lo que se podía lucir con ese novillo. Lo recibió por verónicas, lo llevó al caballo por "Alejandrinas" de estas que él se imagina, porque nadie sabe lo que hizo, el caso es que lo hizo, resolvió estupendamente y quitó por chicuelinas. En tarde de volteretas no podía faltar la suya así que se llevó dosachuchones, se mareó un poquito y volvió a la cara del novillo con la misma entereza. Dejó muletazos muy estéticos, se acopló perfectamente a la embestida (principalmente por el pitón izquierdo) del novillo que cayó rodao tras la estocada. Oreja.

La puerta grande llegaría con la oreja que cortó al último novillo de la tarde. Lo recibió de rodillas con el capote y durante la faena de muleta trazó muletazos muy buenos bajando mucho la mano. El novillo tenía peligro, por el pitón izquierdo se le venía un poco por dentro y al pegarle un pase de pecho se lo llevó por delante propinándole una desagradable voltereta aunque no sería la última ya que al finalizar la faena, mientras ejecutaba unas ajustadísimasbernardinas el astado lo volteó de nuevo sin consecuencias. Mató de un pinchazo hondo. En el ambiente se palpó la buena conexión de Alejandro Marcos con los tendidos fruto de su entrega y disposición.

 

FICHA

Plaza de Toros "La Glorieta" (Salamanca). Primera de abono y única novillada con picadores de feria.

Novillos de Esteban Isidro. Salió el sobrero de la misma ganadería. Novillada bien presentada. En general, desclasada, protestona, de mala condición, falta de fijeza... Exceptuando el quinto novillo que fue el mejor de la tarde,enclasado y aplaudido en el arrastre.

José Garrido (sangre de toro y oro): Silencio tras dos avisos y ovación.

Alberto Escudero (crema y oro): Silencio y ovación tras aviso.

Alejandro Marcos (rosa palo y oro): Oreja y oreja.

Entrada: Un tercio de plaza.

El picador Currito Sánchez fue ovacionado por su labor y buen puyazo al quinto de la tarde.


Jennifer Navarro 

0 comentarios :

Publicar un comentario