martes, 10 de febrero de 2015

Jesús Duque y un gran toro de Torrehandilla

Se presentaba bien la tarde, con un cielo despejado y poco aire. La entrada fue mejor de lo esperada ya que estuvo en torno a un tercio. Día grande de la Comunidad Valenciana, tras hacer el paseíllo sonó el Himno de Valencia, que fue emotivamente ovacionado.

Salió el primer toro de Juan Bautista y de la tarde, de nombre 'Saleroso', bien presentado y de hechuras muy en jandilla. Fue al caballo sin celo, sin llegar a emplearse. Además, andaba justo de fuerzas. En un quite por gaoneras de Alberto Gómez se vino hacia los adentros y se llevó por delante al torero, propiciándole una fea voltereta. Se le hicieron las cosas para que aguantara, dándole sus tiempos a la lidia del segundo tercio. En el último tercio, Bautista brindó el toro al público. Mostró oficio, trazando bellos muletazos con la derecha y con la izquierda que calaron en el público. A la muerte del toro petición de oreja pero no se concedió. El segundo del lote de Juan Bautista, de nombre 'Barquera', fue algo mejor que su primero, aunque también fue manso en el caballo y en banderillas. La faena muletera comenzó con un bonito brindis a 'Canito', el famoso fotógrafo que capturó en su lente la muerte de Manolete, ya con 101 años y postrado en una silla de ruedas. Tras la ovación que le dio el público, comenzó la faena por bajo, el toro respondía bien y metía bien la cara pero sin casta ni bravura suficiente para propiciar el triunfo. Bautista lo intentaba y lo hacía bonito. Mató de un buen estoconazo que hizo que el público pidiera fervientemente la oreja.

El segundo toro de la tarde era para Alberto Gómez. Animal bien presentado, bonito de hechuras, pero no se le lidió bien. En el caballo se empleó algo más que sus hermanos. Lo dejó crudo, un puyazo y un pinchazo. En banderillas se arrancaba a la primera. En la muleta el toro embestía y embestía, era noble y tenía motor, pero estuvo por encima del torero, que acusó la falta de rodaje y se vio superado en muchas ocasiones. Leve petición de oreja protagonizada por los miembros de su peña. En su segundo toro no hubo nada que hacer, ni toro ni torero. Este era de Los Chospes, el peor presentado del encierro. En el penco nada. En banderillas, nada. En la muleta Alberto desconfiado e inseguro y el toro descastado y manso a rabiar. Su puntillero no atinó tampoco y pinchó en varias ocasiones, lo que hizo que se levantaran algunas voces en su contra, tarde para el olvido la del diestro.

El tercer toro de la tarde, de nombre 'Fanfarrio', de la ganadería de Los Chospes, bien presentado y con unas velas que asustaban le tocó en suerte al requense Jesús Duque. En el caballo llegó a meter los riñones. Recibió dos puyazos. En banderillas le costaba arrancarse pero la cuadrilla hizo bien su labor. Duque brindó el toro al público. Tras el brindis empezó su faena por bajo, doblándose. El toro no era malo, metía bien la cara pero le faltaba ese punto de transmisión que da la casta. Se oyeron bonitos olés por la plaza que terminó la faena con una fuerte petición de oreja y una vuelta al ruedo. En el sexto y último toro de la tarde, Jesús tenía puestas todas sus esperanzas. El cornúpeta se empleó bien en el penco recibiendo dos puyazos pero en ambos metió riñones y no rehuyó la pelea. En banderillas se arrancaba de lejos, tenía un galope muy bonito el jabonero de nombre 'Emisaria'. Tras el brindis a la cuadrilla, Jesús se fue a los medios donde empezó la faena con una tanda de derechazos que comenzaron a mostrar las virtudes del toro, recorrido, humillación y transmisión. El toro además, era una pintura. No me atrevo a decir que fue bravo porque eso son palabras mayores al alcance de muy pocos. La faena caló en la gente tanto por la derecha como por la izquierda, cuajó un gran toro. Fue una faena bonita que tras una gran estocada tuvo una gran recompensa a modo de dos orejas y una puerta grande en Valencia, dos puertas grandes de tres comparecencias. Un golpe en la mesa para pedir más contratos.


Valencia. 9 de octubre de 2014. Tres toros de Torrehandilla (1º, 2º y 6º), dos de Los Chospes (3º y 5º) y uno de Torreherberos (4º). Juan Bautista: Ovación y oreja. Alberto Gómez:Ovación y silencio. Jesús Duque: Vuelta al ruedo y dos orejas. Entrada: Un tercio de plaza.

0 comentarios :

Publicar un comentario