lunes, 7 de julio de 2014

Novillada Villar del Cobo 2014.

Se respiraba ganas de toros en la plaza de toros de Villar del Cobo, situado en la sierra de Albarracín, en Teruel. Uno de los últimos reductos españoles donde se apoyan firmemente las novilladas. Por la mañana se encerraron dos erales de la ganadería de Raúl González, aunque uno de ellos estaba herrado con el hierro de Puerto de San Lorenzo. Cabe recordar que lo del Puerto es de encaste Atanasio en la linea de Lisardo y lo de Raúl es de procedencia domecq en la linea jandilla. 
Salió el primero por la puerta de chiqueros, negro zahíno, de Atanasio. Comenzó a mostrar virtudes en el capote lamiendo la arena con el hocico por ambos pitones. ¡Ay la inexperiencia! El novillo se lo comía. El animal pedía a gritos distancia y tiempo, sobre todo lo primero. Si a este le citas desde lejos para que por la inercia se abra, te da tiempo a colocarte bien para el segundo muletazo embarcando la embestida desde adelante hacia atrás y desde arriba a abajo. Reclamaba mano baja, temple y poder, precisión en los toques, suavidad en el embroque, plasticidad en las muñecas y ganas de romperse la cintura con empaque y torería, este toro tenía ganas de ser toreado con los riñones, pero sobre todo merecía una muerte digna, y no tres pinchazos que es lo único que le perdono al novillero, por la inexperiencia digo. Este eral, en resumen, era canela en rama, oro molido para el aficionado y para cualquier torero con recursos.

Llegamos al ecuador del festejo con cierta desazón, con los ojos puestos en el bonito segundo novillo, castaño y saltando al ruedo con mucha fuerza.  El segundo espada ya pincelaba mejores maneras, más temple por lo menos. El temple en palabras del maestro Corrochano es “torear ni rápido ni lento sino adecuar la velocidad de la muñeca a la embestida del toro”. El novillo iba mucho mejor por el pitón izquierdo, mucho más dulce, se pasaba de dulce incluso. Falto de fuerzas, no llegaba al público por sosón y noblote. El novillero estuvo correcto dentro de su inexperiencia. Se le concedieron las dos orejas.


Los dos novilleros repiten cartel en la localidad de Griegos para finales de julio y pertenecen a la escuela de tauromaquia de Zaragoza. 


Javier Comos 

0 comentarios :

Publicar un comentario